La higiene posterior a la colocación de Implantes Dentales
Dra. Marta Gilabert
12/10/2023
Estética dental,Implantes dentales,Odontología general
Dra. Marta Gilabert
12/10/2023
Son muchas las personas que llevan uno o varios implantes dentales en su boca y esto es debido a que cada vez hay una conciencia mayor respecto a la importancia que tiene reponer los dientes perdidos.
No obstante, nos encontramos muchas veces el mismo problema en muchos de los pacientes que acuden a nuestra clínica por problemas en sus implantes dentales: no se les ha explicado la importancia del mantenimiento de los implantes dentales, una vez colocados.
Es una pena que haya tan poca difusión al respecto del mantenimiento que requieren los implantes dentales, pues hacer este mantenimiento es la clave del éxito prolongado del tratamiento a largo plazo.
Si los implantes dentales sustituyen a los dientes una vez perdidos, es porque tienen propiedades similares a ellos y por lo tanto son aptos para ocupar su lugar, en cierto modo. De esta manera, es lógico pensar que, si los dientes requieren de una limpieza y revisión periódica, también lo van a necesitar los implantes dentales.
Cuando una persona tiene tendencia a generar más sarro o cálculo de lo normal, esto no va a cambiar por el hecho de haber perdido el diente, sino que el organismo va a seguir generando el mismo sarro. La única diferencia es que el sarro en lugar de acumularse alrededor del diente y perjudicar al diente, se acumulará alrededor del implante, perjudicando al implante.
La importancia de hacer el mantenimiento y limpieza periódica de los implantes, radica en poder eliminar el sarro (que el cuerpo generará de manera habitual) para que éste no se acumule en cantidades peligrosas alrededor del implante y le cause un daño mayor al implante.
La periimplantitis en el implante, corresponde a lo que sería la periodontitis (o piorrea) en el diente. Es la misma enfermedad, pero con nomenclatura diferente porque afecta a tejidos distintos.
Así pues, la periimplantitis se define como la pérdida de hueso patológica alrededor de un implante y se produce normalmente debido al cúmulo de sarro o cálculo alrededor del propio implante dental. El sarro se compone de bacterias que ocasionan inflamación y en episodios más avanzados, la pérdida de hueso.
El tratamiento de la periimplantitis varía en función del grado de la misma, no obstante, una vez se pierde hueso alrededor de un implante dental es imposible recuperarlo, por lo tanto, el mejor tratamiento en este caso es la prevención.
El mantenimiento de los implantes dentales no es más que una revisión y limpieza periódica de los mismos. El hacer un seguimiento periódico de los implantes implica detectar a tiempo cualquier síntoma y poder aplicar el tratamiento que corresponda.
La sesión de mantenimiento implantológico consiste en:
El implante dental no deja de ser un tornillo que se coloca dentro del hueso y por lo tanto es imposible poder llegar a él con el cepillo de dientes para higienizarlo. Para poder limpiar el implante, es necesario desmontarlo previamente de su prótesis o corona.
La limpieza del implante dental consiste en hacer una limpieza profunda y profesional con el instrumental ultrasónico para eliminar tanto el sarro como el tejido inflamatorio que pueda haber, y además, tratar la superficie irrigando con productos de desinfección específicos.
Una vez retirada la prótesis, debe ser también desinfectada antes de volver a colocarla sobre el implante. La prótesis es un cuerpo extraño que está en la boca (un medio muy sucio y contaminado). Si no se limpia nunca es evidente que puede ocasionar un problema de contaminación importante.
Los aditamentos son los materiales (normalmente un tornillo pasante o unos anclajes específicos) que unen el propio implante dental con su prótesis y tienen un cierto desgaste.
En la revisión periódica de los implantes dentales, estos aditamentos son cambiados si es necesario y esto es importante hacerlo antes de que el aditamento se rompa dentro del implante, ocasionando entonces un problema mayor.
Por norma general, la revisión periódica de los implantes dentales y su mantenimiento correspondiente se tienen que realizar con periodicidad anual.
En Clínica Dental Smalium seguimos un protocolo minucioso en lo que al mantenimiento de implantes se refiere. Si necesitas ampliar información al respecto, estaremos encantados de atenderte.
«Desde el primer momento, queremos que te sientas a gusto»
SMALIUM Clínica Dental @ 2021 – 2024 | Reservados todos los derechos.
Obtén una valoración al tratamiento dental que necesitas de forma completamente gratis