Clorhexidina ¿Qué es? ¿Es segura?
Dra. Marta Gilabert
31/01/2024
Odontología general,Ortodoncia
Dra. Marta Gilabert
31/01/2024
En numerosas ocasiones te pueden haber recomendado la clorhexidina y, además, está fácilmente al abasto de todo el mundo en farmacias o supermercados. No obstante, ¿sabes qué es exactamente la clorhexidina? ¿estás seguro de que sea bueno utilizarla?
La clorhexidina es un desinfectante y antiséptico oral con propiedades antibacterianas que se utiliza en odontología para tratar procesos inflamatorios, especialmente en las encías.
Se comercializa tanto en forma de enjuague como en formato gel o pomada y se puede encontrar a diferentes concentraciones. También puede encontrarse la Clorhexidina pura o bien mezclada con otros componentes.
Aunque la Clorhexidina es muy recomendable para tratar ciertos problemas bucales muy comunes, no debe ser utilizada sin que un profesional de la salud dental como puede ser un odontólogo o un higienista lo recomiende. Es decir, la Clorhexidina no debe ser usada como enjuague diario para complementar el cepillado dental.
Como acabamos de mencionar, la premisa general es que la Clorhexidina debe ser utilizada cuando un profesional de la salud dental lo recomiende. No obstante, sus indicaciones más comunes son las siguientes:
La Clorhexidina es el enjuague más común que los dentistas e higienistas recomiendan cuando hay una inflamación gingival severa. La inflamación gingival suele cursar con sangrado, encías enrojecidas y encías hinchadas. Enjuagando con Clorhexidina esta sintomatología puede mejorar e incluso remitir.
La higiene o limpieza dental profesional es aquella que se realiza en la consulta dental y tiene como objetivo eliminar el sarro de los dientes, reduciendo así la inflamación de las encías. Es muy común que después de la higiene dental, se paute el enjuague con Clorhexidina para acabar de desinflamar por completo las encías.
La Clorhexidina en gel o en enjuague dental se suele recomendar como parte del postoperatorio en prácticamente todas las cirugías odontológicas. Esto es porque al no poder cepillar bien los dientes, la Clorhexidina mantiene la herida limpia y desinfecta localmente la zona intervenida.
Aunque la Clorhexidina no presenta ninguna contraindicación muy precisa, es cierto que no es recomendable utilizarla de manera rutinaria como parte de la higiene diaria dental del paciente.
El efecto adverso principal es que el uso continuado de Clorhexidina provoca una tinción en los dientes. Es decir, si se abusa del enjuague bucal con Clorhexidina los dientes adquieren coloración marrón. Esta tinción es totalmente reversible y desaparece con una higiene dental profesional.
Además de esto, como la Clorhexidina tiene unas indicaciones precisas (inflamación gingival, patología periodontal, tratamiento postquirúrgico etc.) si se utiliza como colutorio habitual, se genera cierta tolerancia y pierde efectividad cuando realmente es necesaria.
Así pues, existen múltiples colutorios que se pueden utilizar como parte de la rutina de cepillado dental y se pueden usar de manera diaria sin ocasionar ningún problema. Por ello, es recomendable reservar la Clorhexidina únicamente para cuando es necesaria y buscar otro tipo de colutorio para el día a día.
«Desde el primer momento, queremos que te sientas a gusto»
SMALIUM Clínica Dental @ 2021 – 2024 | Reservados todos los derechos.
Obtén una valoración al tratamiento dental que necesitas de forma completamente gratis