Caries Dental en Niños
Dra. Marta Gilabert
15/04/2024
Odontología general,Odontopediatría
Dra. Marta Gilabert
15/04/2024
La caries es el principal problema de salud dental en la población y afecta tanto a pacientes adultos como a pacientes infantiles. En los últimos años, la caries dental infantil es cada vez más común debido a los hábitos de vida que se han experimentado en la sociedad.
No obstante, también existe mucha información errónea y mucha controversia respecto al tema de las caries en muela en niños. Es importante utilizar fuentes de información fiables en un tema tan importante como la salud dental de los más pequeños.
La caries dental no deja de ser un problema de salud oral ocasionado por un tipo de microorganismo que forma parte de la flora de nuestra boca. Estas bacterias, se depositan sobre el esmalte de los dientes y lo van destruyendo poco a poco.
La boca es una cavidad que se considera muy sucia, puesto que es una de las principales comunicaciones entre nuestro medio interno y nuestro medio externo. Es decir, la boca, por su propia naturaleza siempre está llena de bacterias.
Las bacterias que ocasionan las caries en muelas y cualquier otra pieza dental tienen predilección por el azúcar y los restos de comida, por ello, cuando los dientes no están limpios, las bacterias son atraídas y ejercen su función destructiva sobre el esmalte dental.
Por lo tanto, para que se desarrolle una caries, se tienen que dar sí o sí los siguientes factores en la boca:
Aunque es complicado generalizar y la caries no tiene una única razón para que aparezca, sino que se trata de un problema de causa multifactorial en la que hay varios factores implicados, los siguientes factores son los mayores predisponentes para la aparición de la caries:
Cada persona tiene un tipo de bacterias en su boca, genéticamente hay niños con mayor número de las bacterias responsables de hacer caries que otros.
La dieta rica en azúcares es uno de los principales factores que favorece la aparición de la caries. Las bacterias tienen predilección por este tipo de restos alimenticios.
Los niños que no se cepillan los dientes lo suficiente o que se cepillan mal, tienen más tendencia a tener caries. Esto es porque los restos de alimentos permanecen sobre los dientes el tiempo suficiente para que las bacterias los colonicen y hagan aparecer la caries.
Algunos niños tienen problemas en su esmalte dental por un exceso o por un defecto de Flúor. Cuando el esmalte dental está debilitado, es más fácil el desarrollo de la caries sobre el propio esmalte.
Todo lo que ocasione un empeoramiento en la higiene oral, conlleva un aumento en el riesgo de la aparición de la caries. Por ejemplo, llevar aparatos para corregir la posición de los dientes, aparatos protectores para practicar deporte etc.
En términos generales, el tratamiento de la caries en muela o el resto de piezas es hacer su correspondiente empaste o reconstrucción. No obstante, es importante saber hasta dónde llega y abarca la caries para saber exactamente el tratamiento que es necesario realizar.
Los tratamientos que existen para combatir los dientes con caries son los siguientes y se aplican según la magnitud de la propia caries:
Es el tratamiento estándar de la caries. Se lleva a cabo cuando la caries ha cavitado el diente, pero únicamente ha llegado a afectar a las capas más superficiales del diente (el esmalte y la dentina). El tratamiento consiste en limpiar toda la superficie dental afectada y en rellenar posteriormente la cavidad con un material biocompatible para que ejerza de sellador.
Si la extensión de la caries en muela es mayor y no únicamente afecta a las capas externas del diente, sino que afecta también al nervio, hay que extirpar la parte de nervio afectada y después, reconstruir o empastar el diente también.
En casos muy extremos, si la destrucción del diente a causa de la caries es tan grande que no hay ninguna opción de reconstruirlo, no queda otra opción más que extraer el diente con caries.
Hay una tendencia a pensar que los dientes de leche, como se van a caer no es necesario tratarlos, sino que lo correcto es esperar a que se caigan. Esta creencia es totalmente errónea y la pauta general es la contraria. Hay que tratar los dientes de leche, por varios motivos:
«Desde el primer momento, queremos que te sientas a gusto»
SMALIUM Clínica Dental @ 2021 – 2024 | Reservados todos los derechos.
Obtén una valoración al tratamiento dental que necesitas de forma completamente gratis