Alineadores Invisibles

Estética dental,Odontología general
alineadores invisibles

Prácticamente el 100% de la población ha llevado, lleva o necesita llevar ortodoncia para corregir la posición de los dientes y mantenerlos alineados consiguiendo así grandes cambios en la estética de la sonrisa y lo que es más importante en el engranaje de los dientes y por lo tanto en la masticación y deglución del paciente.

A lo largo de los años se ha ido trabajando en mejorar los aparatos utilizados para alinear los dientes de manera que los tradicionales Brackets de acero fueron cambiando a Brackets de otros materiales más estéticos cono la porcelana o el zafiro y ahora en día se ha llegado a los alineadores invisibles.

¿QUÉ SON LOS ALINEADORES INVISIBLES?

Los alineadores invisibles son unas férulas hechas a medida para cada paciente. Éstas son totalmente transparentes y, por lo tanto, invisibles.

Cada férula está programada para hacer un micro movimiento sobre nuestros dientes, ejerciendo una presión controlada, de manera que, a medida que se van utilizando las diferentes férulas, los dientes poco a poco van cambiando de posición hasta llegar a la posición óptima. Todo este procedimiento es diseñado digitalmente previamente a iniciar el tratamiento.

VENTAJAS DE LOS ALINEADORES INVISIBLES

El tratamiento con alienadores invisibles es cada vez más frecuente en las clínicas dentales, debido a las múltiples ventajas que ofrece respecto a la ortodoncia convencional con Brackets como pueden ser:
  • La estética.
  • La higiene.
  • Las inexistentes limitaciones en cuanto a dieta.
  • La reducción de herias y aftas.
  • El confort de poder retirar y colocar los alineadores de manera sencilla.
  • La garantía de poder ver previamente como quedará el tratamiento antes de realizarlo.

RECOMENDACIONES SI LLEVAS ALINEADORES INVISIBLES

La recomendación principal y más importante que se puede dar si te acaban de colocar una ortodoncia invisible es únicamente una: ponte los alineadores.

Hemos hablado de las múltiples ventajas que este tipo de ortodoncia presenta respecto a los Brackets tradicionales, pero tiene también un hándicap importante: se requiere la colaboración del paciente. Pues el tratamiento dependerá al 100% del propio paciente, si éste no se coloca las férulas las horas indicadas (22h diarias), el tratamiento no funcionará.

Además de esta recomendación principal y de vital importancia, hay otras recomendaciones que se deben tener en cuenta durante el tratamiento con alineadores invisibles:

Alineadores Invisibles
diente-smalium-bg-01

¿Qué puede hacer si me he quedado sin dientes?

Limpiar de manera correcta el alineador

El alineador tiene que estar limpio, si no, con el paso del tiempo, tiende a coger coloración y amarillearse. Para evitarlo, hay que higienizarlo siempre siguiendo las recomendaciones del dentista. Por norma general, se deben limpiar con un cepillo (diferente al que utilicemos para los dientes) y jabón neutro. Además, cada cierto tiempo es bueno desinfectarlo con unas pastillas específicas.

Realizar el cambio de alineador cuando toca

Es muy importante seguir las pautas del propio tratamiento que siempre nos indicará el ortodoncista. El cambio de alineador estará programado para un día en concreto y se debe respetar. Si cambiamos el alineador antes o después de tiempo podremos ocasionar problemas en el tratamiento y no conseguir el resultado esperado.

Mantener las visitas de control en el dentista

El tratamiento con alineadores invisibles, siempre debe estar supervisado por un doctor especializado. El tratamiento no consiste únicamente en la entrega de alineadores y después el propio paciente lleva las riendas, sino que hay unas visitas de control que son muy importantes para el correcto desarrollo del tratamiento. En estas visitas, el doctor especialista realizará los ajustes necesarios y nos dará las pautas e indicaciones para los próximos cambios de alineadores.

Alineadores Invisibles

No comer con los alineadores puestos

Los alineadores deben retirarse para comer, siendo la única excepción beber agua u otros líquidos de baja coloración (por ejemplo, se puede tomar una copa de vino blanco con los alineadores puestos, pero no es recomendable tomar café, vino tinto o té). Si se comen alimentos sólidos con los alineadores puestos, se pueden deformar los alineadores quedando inservibles para continuar con el tratamiento.

No fumar con los alineadores puestos

No es recomendable fumar con los alineadores puestos porque los propios alineadores se volverán amarillos a causa del tabaco y por lo tanto dejarán de ser estéticos, perdiendo así una de sus principales ventajas.

RECOMENDACIONES AL TERMINAR TRATAMIENTO CON ALINEADORES INVISIBLES

Una vez finalizado cualquier tratamiento de ortodoncia ya sea con ortodoncia convencional o con alineadores invisibles, hay también una recomendación muy clara y de gran importancia: el uso del retenedor.

La función del retenedor (bien sea fijo, removible o ambos) es la de mantener la posición de los dientes impidiendo que se vuelvan a mover. Si no se coloca ningún retenedor, la tendencia natural de los dientes es a estar en continuo movimiento y por lo tanto el 100% de los casos de ortodoncia sin retención sufren movimientos en mayor o menor medida.

Podemos entender el retenedor como la herramienta que tenemos para mantener en el tiempo los resultados conseguidos con el tratamiento de ortodoncia.

Además de esta recomendación principal, hay también otras cosas recomendables que se deben considerar:

Acudir a las revisiones periódicas que indique el doctor

A pesar de haber acabado el tratamiento, siempre se debe hacer como mínimo una revisión anual con el doctor especialista para comprobar que todo está funcionando de manera correcta. Es la mejor manera de poder solucionar un problema en el caso de que aparezca: detectándolo a tiempo.
diente-smalium-bg-01

¿Cómo son los blanqueamientos dentales?

Realizarse un blanqueamiento

La ortodoncia con alineadores es un tratamiento largo. Durante este tiempo, los dientes llevan muchas horas las férulas sobre ellos y tienden a ponerse un poco amarillos. Es por eso que, se recomienda hacer un tratamiento de blanqueamiento dental al finalizar la ortodoncia.

Mantener una buena higiene oral

La higiene oral es la base de la salud dental. Si los dientes se mantienen limpios es mucho más improbable que aparezcan otras patologías como caries o enfermedad periodontal. Para mantener una higiene oral óptima, además de la higiene diaria en casa, hay que hacer una higiene bucal profesional una vez al año.
implantes dentales cerdanyolas

¿Te gustaría saber más sobre el tratamiento de Blanqueamiento Dental ?

«Desde el primer momento, queremos que te sientas a gusto»

clinica dental cerdanyola

Primera Visita Gratis

Obtén una valoración al tratamiento dental que necesitas de forma completamente gratis