La enfermedad de las encías y el COVID-19

Periodoncia
La enfermedad de las encías y el covid 19

Las bacterias que están presentes en nuestra boca producen infección en las encías. A través de ellas, llegan al torrente sanguíneo y ocasionan daños en nuestra salud oral y también en nuestra salud general.

Se ha demostrado científicamente que una mala salud en nuestras encías aumenta el riesgo de padecer enfermedades sistémicas como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares. Además, recientemente se ha descubierto que también hay una clara relación entre la gravedad de la infección por coronavirus y nuestro estado periodontal.

Un estudio publicado recientemente en “Journal of clinical periodontology”, una revista de alto impacto en el ámbito científico de la odontología, ha relacionado la enfermedad de las encías, conocida también como piorrea o periodontitis, con un agravamiento de la sintomatología propia del COVID-19.

Es decir, ha sido demostrado científicamente que las enfermedades periodontales aumentan potencialmente las complicaciones que pueden sufrir aquellas personas infectadas por coronavirus.

diente-smalium-bg-01

¿Te gustaría saber cuánto cuesta un implante dental?

1. CÓMO AGRAVA LA ENFERMEDAD DE LAS ENCÍAS LA SINTOMATOLOGÍA DEL CORONAVIRUS

  • La periodontitis o enfermedad periodontal, que afecta a las encías, está altamente relacionada con la gravedad del COVID-19.
  • Los pacientes con periodontitis o piorrea tienen una posibilidad de muerte 9 veces mayor al infectarse de COVID-19.
  • Las personas con un mal estado de salud gingival tienen una probabilidad 3,5 veces mayor de ingresar en UCI.
  • Aquellos pacientes con enfermedad periodontal desarrollan un riesgo 4,5 veces mayor de requerir intubación o ventilación asistida.

Esto se explica, en parte, porque la boca es un foco séptico importante del cuerpo humano. Todos los patógenos que se hallan de manera natural en la boca y especialmente en las bolsas periodontales pueden ser aspirados. Una vez aspirados estos patógenos y debido al déficit de defensas del cuerpo humano provocadas por el coronavirus llegan con mayor facilidad a las vías respiratorias aumentando así la gravedad de todo el cuadro clínico típico del COVID-19.

2. CÓMO SABER SI TENGO PERIODONTITIS

La periodontitis es una enfermedad que afecta a los tejidos periodontales, que son aquellos que rodean al diente y lo sostienen. Esta enfermedad está provocada por las bacterias que están presentes en la boca y ocasionan daños en las encías en las primeras fases pudiendo llegar a destruir el hueso alveolar en sus fases más avanzadas.

A los pacientes que visitan nuestra clínica dental en Cerdanyola del Vallès siempre les recomendamos que, si tienen alguno de los siguientes síntomas, acudan a hacerse una revisión dental para poder establecer el tratamiento oportuno de manera precoz. Así, evitamos que la enfermedad periodontal evolucione y también prevenimos el agravamiento en caso de ser positivo por coronavirus:

  • Sangrado de las encías al cepillarse los dientes.
  • Encías inflamadas con una coloración roja o hinchadas.
  • Mal sabor de boca.
  • Mal aliento.
  • Presencia de cálculo o sarro visible sobre los dientes.
  • Dolor al cepillado dental.
  • Sensibilidad dental, especialmente con alimentos fríos.
  • Encías retraídas o dientes visiblemente más largos de lo normal.
  • Movilidad en alguno de sus dientes.
diente-smalium-bg-01

Coste de un blanquemiento dental

3. CÓMO SE TRATA LA PERIODONTITIS PREVINIENDO ASÍ LA AGRAVACIÓN DEL COVID-19

Lo más importante es hacer un diagnóstico personalizado de la situación que cada paciente presenta. No hay un único tratamiento porque no todas las bocas son iguales, ni tampoco todos los pacientes. Por eso, hay que hacer en primera instancia una valoración del estado actual de tu salud periodontal.

En general, cuando la enfermedad periodontal está en sus primeras fases y únicamente hay inflamación de las encías, el tratamiento que se recomienda es una higiene dental completa. Esta limpieza dental deberá realizarse en la propia clínica dental mediante el uso del aparato de ultrasonidos. Además, deberá complementarse con la higiene oral diaria que los pacientes deberán hacer en casa siguiendo las indicaciones del dentista.

En los casos más severos en los que además de inflamación en las encías, también hay afectación ósea, el tratamiento indicado será el curetaje, también conocido como limpieza profunda o limpieza de encías. Este tratamiento se realiza en la clínica dental bajo anestesia local para poder eliminar todo el sarro acumulado por dentro de las encías; combina la técnica manual con el aparato de ultrasonidos entre otras cosas.

Después del tratamiento en clínica, probablemente se recomendarán productos para utilizar en el domicilio como pasta de dientes específica o colutorios y enjuagues. No obstante, estos productos pierden su eficacia si primero no se realiza la limpieza dental apropiada por un profesional cualificado.

Si crees que puedes presenciar alguno de los síntomas mencionados anteriormente o hace más de un año que no acudes a tu revisión te recomendamos lo hagas lo antes posible.

Recuerda que en Smalium contamos con un equipo de especialistas en periodoncia que se encargará de cuidar de tus encías.

Si quieres conocer más información, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental en Cerdanyola del Vallès. Puedes pedir tu cita para revisión gratuita llamando al 93 2967465.

clínica dental cerdanyola

Primera Visita

Completamente Gratuita

«Desde el primer momento, queremos que te sientas a gusto»

clinica dental cerdanyola

Primera Visita Gratis

Obtén una valoración al tratamiento dental que necesitas de forma completamente gratis