Las sobredentaduras sobre implantes son un tipo de prótesis dental que ofrece buena estabilidad y resulta muy cómoda para el paciente. Está indicada en pacientes que presentan una ausencia total de sus dientes. ¿Es tu caso? ¿Tienes dudas acerca de si este tipo de prótesis es para ti? En cualquier caso, hoy venimos a contarte todo lo que necesitas conocer sobre la sobredentadura sobre implantes. 

Qué es la sobredentadura sobre implantes

La sobredentadura sobre implantes es una prótesis dental completa, que sustituirá todos los dientes de la boca y  se coloca sobre varios implantes dentales.

Se trata de una prótesis semi-fija, pues cuando está colocada es cien por cien fija y permite llevar una dieta totalmente normal, pero el paciente se puede y debe retirar la prótesis para su correcta limpieza.

La sobredentadura se fabrica con una resina especial de alta calidad, además de estar reforzada con metales y aditamentos para sobredentaduras en su fijación al implante. Esta combinación ofrece una prótesis dental con mayor sujeción y resistencia, si la comparamos con las prótesis más tradicionales.

Tipos de sobredentaduras sobre implantes

Podemos encontrar diferentes tipos de sobredentaduras sobre implantes:

Sobredentadura superior sobre 4 implantes

En pacientes que requieren de una rehabilitación total de la dentadura en la arcada dental superior se suele colocar una sobredentadura sobre 4 implantes. De esta manera, con solo 4 implantes y la fijación adecuada, es posible reemplazar toda la arcada superior del paciente.

Sobredentadura inferior o parcial sobre 2 implantes

En pacientes que requieren de una rehabilitación total de la dentadura en la arcada dental inferior, aunque lo ideal es colocar la sobredentadura también sobre 4 implantes igual que en la arcada superior, hay ciertas ocasiones en las que ésta misma prótesis puede ser colocada únicamente sobre dos implantes distribuidos de manera estratégica en la arcada inferior.

En pacientes que requieren de una rehabilitación total de la dentadurase puede colocar la sobredentadura para sustituir todos los dientes perdidos de la boca. De esta manera, con 8 implantes, y en determinadas ocasiones con 6 implantes, se puedan reemplazar todos los dientes con unas prótesis cómodas, removibles y resistentes. 

tipos-sobredentadura-sobre-implantes

Preguntas frecuentes sobre las sobredentaduras sobre implantes

Ahora que ya tenemos claro en qué consisten, y antes de que busques en Internet opiniones sobre la sobredentadura sobre implantes y corras el riesgo de encontrar información poco fiable o liosa, vamos a responder a las preguntas más comunes sobre este tipo de prótesis. ¡Vamos allá!

¿Me alterará el sueño llevar una sobredentadura sobre implantes?

Aunque es posible dormir con la sobredentadura puesta, y no notarás nada, lo recomendable es quitarla antes de irse a dormir. El principal motivo por el que desaconsejamos dormir con la sobredentadura colocada es porque la prótesis se apoya en parte sobre las encías y es bueno que deje de ejercer presión por unas horas sobre los tejidos. 

Además, aprovechando que no se coloca por las noches, es recomendable colocarla una vez a la semana en un vaso con agua y una pastilla desinfectante especial para prótesis.

¿Cuánto tardaré en adaptarme a la sobredentadura sobre implantes?

Como en cualquier tratamiento, hay un tiempo de adaptación que varía entre personas, no obstante, lo habitual es que en unos 7 o 10 días, estés acostumbrado a las nuevas prótesis. Los sistemas fijos, tienen una adaptación mucho mejor que las dentaduras postizas removibles.

Aún así, es normal que los primeros días tu cuerpo extrañe la sobredentadura, e incluso puede que sientas que salivas más o te cuesta paladear bien la comida. También es posible que tengas cierta dificultad para pronunciar algunas palabras pero, una vez te acostumbres a llevarla, podrás comer y hablar con total normalidad.

¿Podré comer bien con una sobredentadura sobre implantes? 

Una de las grandes ventajas que ofrece la sobredentadura sobre implantes, en comparación con las prótesis tradicionales, es que permite una mayor fuerza a la hora de masticar. Y sí, al contrario de lo que puedas pensar, ¡podrás comer absolutamente de todo! Solo tendrás que cuidar de su higiene y limpiarla después de cada comida.

Expertos en implantes dentales en Cerdanyola del Vallés

En Smalium Clínica Dental te ofrecemos tratamientos 100% personalizados y con los últimos avances tecnológicos para que recuperes tu mejor sonrisa. Así que, ¿quién dijo miedo ante las prótesis dentales? Con una sobredentadura sobre implantes disfrutarás de una mordida más fuerte y resistente, además de una sonrisa más equilibrada y natural. ¡Te esperamos!

Ven a nuestra clínica dental Smalium en Cerdanyola del Vallés y te asesoramos. ¡Primera cita gratuita!

También te puede interesar

Manchas por tetraciclinas

Manchas por tetraciclinas

¿Sabes qué es la tetraciclina? ¿y qué relevancia tiene la tetraciclina en odontología? Es posible que hayas escuchado hablar alguna vez sobre las manchas de tetraciclina pero no tengas claro qué son y, sobre todo, cómo resolverlas. Así que vamos a ver este asunto en...

leer más
Tratamientos de estética dental

Tratamientos de estética dental

¿Sabías que se ha demostrado científicamente que sonreír es beneficioso para la salud? Además, no hay cosa más bonita que vestirse con una linda sonrisa para iluminar a todo lo que te rodea y sentirte más feliz y realizado. Pero, si nuestra sonrisa no es estéticamente...

leer más

Infórmate ahora sin compromiso.

¡Llámanos!

932 96 74 65

O rellena el siguiente formulario: