¿Sabes qué es la tetraciclina? ¿y qué relevancia tiene la tetraciclina en odontología? Es posible que hayas escuchado hablar alguna vez sobre las manchas de tetraciclina pero no tengas claro qué son y, sobre todo, cómo resolverlas. Así que vamos a ver este asunto en detalle, ¡empezamos!

¿Qué es la tetraciclina?

La tetraciclina es un tipo de antibiótico, muy popular sobre todo durante la década de los 60, que se empleaba para tratar afecciones respiratorias y del tracto urinario, entre otros.  Actualmente este fármaco ha caído en desuso debido a que provoca numerosas reacciones adversas y se han desarrollado fármacos más eficientes y seguros.

Tetraciclinas y pigmentación dental

Uno de los motivos por los que ya no se emplea la tetraciclina es que se vió que provocaba pigmentación en los dientes o daba lugar a la aparición de manchas dentales muy características (en forma de franjas o bandas sobre el esmalte dental).

Esta tinción por tetraciclina se producía, sobre todo, cuando los pacientes que tomaban el fármaco estaban creciendo, es decir, en edades tempranas. Así ocurría que la tetraciclina, debido a su tendencia a fijarse al Calcio, se aferraba a la dentina aún en formación del paciente y daba lugar a cambios en el desarrollo dental.

Esto resultaba en pacientes que, habiendo tomado tetraciclina durante su infancia, desarrollaban en la edad adulta manchas dentales.

Tratamiento de las manchas por tetraciclinas

Afortunadamente, hoy en día contamos con numerosos avances en la odontología y estética dental que nos permiten eliminar las manchas dentales y recuperar nuestra sonrisa natural. Pero, ¿qué tratamientos serían los más indicados si una dentadura presenta manchas por tetraciclinas?

Blanqueamiento dental

El tratamiento por excelencia para un caso de manchas de tetraciclina en los dientes es el blanqueamiento dental, así que vamos a ver en detalle en qué consiste.

Existen varias formas de realizar un blanqueamiento dental, pero es importante tener claro que ha de hacerse siempre mediante un seguimiento y asesoramiento por parte de un odontólogo cualificado. Ten por seguro que si optas por algún “tratamiento milagroso” es posible que termines arrepindiéndote, así que mejor opta por las opciones científicamente demostradas y seguras. 

Lo habitual es, antes de someterse a una higiene dental profesional para eliminar el sarro y las manchas superficiales que pueda haber en los dientes. Los tipos de blanqueamiento dental que se suelen realizar son:

  • Blanqueamiento dental ambulatorio, es decir, en casa. Para ello, se realiza una primera visita al especialista odontólogo que valorará las necesidades del paciente y tomará las medidas para fabricar las férulas de blanqueamiento. Posteriormente, el paciente deberá colocarse cada noche las férulas rellenas de un gel blanqueante (ambas cosas entregadas en la clínica), siguiendo las indicaciones del especialista.
  •  Blanqueamiento dental en clínica. En este caso, se coloca el gel en la clínica y se aplica sobre él una luz especial que se encargará de reforzar el efecto del gel. Este método es más rápido ofreciendo resultados visibles desde la primera sesión, además de ser más eficiente y duradero que otros.

En algunos casos es posible que el paciente requiera de una combinación de ambos tipos de blanqueamiento dental.

Carillas dentales

En los casos más complejos o con manchas resistentes al blanqueamiento, será necesario recurrir a la colocación de carillas dentales.

Las carillas dentales consisten en unas láminas que se colocan sobre la superficie exterior del diente, tapando el diente original como si de una máscara se tratase. Las carillas se fabrican con materiales que simulan un diente natural, como la porcelana, y ofrecen muy buenos resultados a la hora de cubrir manchas y homogeneizar el color de la dentadura.

Además, las carillas permiten también modificar otros aspectos estéticos de los dientes, en caso de que el paciente lo desee.

tratamientos dentales en Cerdanyola del Vallès

Cuidados posteriores al tratamiento de manchas por tetraciclinas

Está claro que para evitar las manchas por tetraciclinas debemos evitar su uso, sobre todo en los más pequeños. Pero además de esto, es importante tener en cuenta algunos aspectos una vez se ha realizado el tratamiento y se eliminen las manchas.

Si has realizado un blanqueamiento dental o te han colocado unas carillas dentales, sigue estas recomendaciones:

  • Mantén una buena higiene bucodental
  • Evita fumar
  • No adquieras hábitos que puedan teñir o dañar tus carillas dentales como consumir alimentos muy pigmentados o duros

Expertos en tratar manchas por tetraciclinas en Cerdanyola del Vallès

Afortunadamente las manchas por tetraciclinas cada vez se ven menos, gracias a que ya no se emplea tanto. Pero si eres uno de esos pacientes que las presenta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En nuestra clínica podrás recuperar tu sonrisa, gracias a nuestro equipo profesional y las mejores y más avanzadas tecnologías en odontología. ¡Hasta pronto!

También te puede interesar

Tratamientos de estética dental

Tratamientos de estética dental

¿Sabías que se ha demostrado científicamente que sonreír es beneficioso para la salud? Además, no hay cosa más bonita que vestirse con una linda sonrisa para iluminar a todo lo que te rodea y sentirte más feliz y realizado. Pero, si nuestra sonrisa no es estéticamente...

leer más

Infórmate ahora sin compromiso.

¡Llámanos!

932 96 74 65

O rellena el siguiente formulario: