Cada vez son más las clínicas dentales que incorporan la opción de la sedación como una de sus técnicas anestésicas para realizar los tratamientos dentales, debido a las múltiples ventajas que ofrece y también, para satisfacer la demanda de aquellos pacientes que tienen miedo a ir al dentista.

1. ¿EN QUÉ CONSISTE LA SEDACIÓN?

La sedación es una técnica anestésica que lleva a cabo un anestesista en la propia clínica dental a través de la vía endovenosa. Se administran ciertos fármacos anestésicos que producirán la relajación del paciente sin llegar a perder del todo el conocimiento como ocurriría en una anestesia general.

En primer lugar, se hará una visita preoperatoria con el propio anestesista vía telefónica. El día acordado para el tratamiento dental, el médico anestesista de nuestra clínica dental en Cerdanyola del Vallès preparará al paciente y le tomará la vía por la cual le administrará la medicación necesaria. Durante todo el procedimiento dental, el anestesista estará controlando las constantes vitales del paciente, como ocurre en los quirófanos de los hospitales. Una vez terminado el tratamiento dental, el paciente será despertado de la sedación y esperará un tiempo en nuestra sala de recuperación para posteriormente irse a casa totalmente recuperado.

2. ¿QUÉ VENTAJAS APORTA LA SEDACIÓN CONSCIENTE?

La sedación consciente aporta múltiples ventajas a los pacientes, especialmente a aquellos especialmente ansiosos o con miedo al dentista y a tratamientos dentales. Las ventajas más destacables de este tipo de anestesia son las siguientes:

  • Ligera amnesia después del tratamiento dental.
  • Ausencia de dolor durante el tratamiento dental.
  • Pérdida de la noción del tiempo durante el tratamiento dental.
  • Mejor postoperatorio por lo calmantes administrados vía endovenosa.
  • Mayor seguridad ya que un anestesista controlará en todo momento nuestras constantes vitales, como en el quirófano de un hospital.
  • Relajación del paciente durante y después del tratamiento dental.

3. ¿CUÁNDO ESTÁ INDICADA LA SEDACIÓN CONSCIENTE?

No hay unas indicaciones claras para aplicar esta técnica anestésica, ya que es válida para realizar cualquier tipo de tratamiento dental que produzca temor o nerviosismo al paciente.

Normalmente, se aconseja utilizar la sedación en las siguientes situaciones:

  • Tratamientos muy largos en el tiempo como por ejemplo la colocación de múltiples implantes dentales.
  • Tratamientos complejos como grandes regeneraciones de hueso.
  • Cualquier tratamiento en pacientes ansiosos o con fobia dental.
  • Tratamientos en pacientes poco colaboradores como discapacitados, niños pequeños o ancianos.

4. ¿ES SEGURA LA SEDACIÓN?

Puede impactar el hecho de asociar la visita al dentista (algo rutinario) con la presencia de un anestesista y de la administración de fármacos por vía endovenosa, algo propio de cirugías mayores y el ámbito hospitalario. No obstante, es la manera más segura de poder proceder ya que el control sobre el paciente está monitorizado en todo momento y supervisado por un anestesista capacitado, cosa que no ocurre con la anestesia local.

Únicamente se deberán tomar algunas precauciones para asegurar el buen funcionamiento de la técnica:

  • Seguir las indicaciones que el propio anestesista dará en la visita preoperatoria según cada caso.
  • Guardar unas horas de ayuno.
  • Venir acompañado a la visita ya que la sensación de adormecimiento permanecerá unas horas después de haber acabado el procedimiento.
  • Evitar la conducción hasta la completa recuperación.

La sedación es una técnica segura y cómoda que nos garantiza que todos los pacientes puedan acceder al tratamiento dental que necesitan sin sentir ningún tipo de dolor y sin que el estrés, la ansiedad o el miedo al dentista suponga un problema para ello.

En Clínica Dental Smalium trabajamos con especialistas en sedación consciente y podemos informarte y asesorarte sobre todo el procedimiento, llama al 93 296 74 65 para concertar tu primera visita gratuita.