Es muy común que las mujeres embarazadas tengan dudas sobre la compatibilidad del embarazo con la visita al dentista, ya que aún es un tema muy desconocido y existen muchos rumores al respecto como la conocida frase de “cada embarazo cuesta un diente”. No obstante, durante el periodo de gestación, igual que se cuida mucho más la salud general de la mujer embarazada, también se debe prestar especial atención a su salud dental, que queda muchas veces en un segundo plano.
1. LOS PROBLEMAS DENTALES ASOCIADOS AL EMBARAZO
Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer sufre muchos cambios, especialmente hormonales, y estos, pueden afectar a la salud oral. Es frecuente que la salud dental de la mujer embarazada empeore y esto tiene consecuencias directas tanto para la mamá como para su futuro bebé.
El principal problema dental asociado al embarazo es la gingivitis o inflamación de las encías, que aparece en el 35% de las mujeres embarazadas. Es tan común que incluso existe la llamada gingivitis gestacional, porque tiene lugar únicamente mientras dura el periodo de gestación. No prestar atención a la salud de las encías durante el embarazo puede tener fatales consecuencias, como doblar las probabilidades de sufrir un parto prematuro.
Otros problemas dentales que suelen aparecer durante el embarazo son los siguientes:
- Desgaste dental ocasionado por los vómitos y por el estrés.
- Caries por el ambiente ácido que se crea en la cavidad oral.
- Épulis del embarazo, un quiste benigno que aparece en la encía por exceso hormonal.
2. LA VISITA AL DENTISTA DURANTE EL EMBARAZO
Se debe tener en cuenta que se puede acudir al dentista en cualquier momento del embarazo. De hecho, se debe acudir ante cualquier problema que se presente en la boca para poder tratarlo antes de que sea algo más grave que sí pueda ocasionar daños importantes en el bebé y en la mujer embarazada.
No obstante, dependiendo del momento de la gestación hay una serie de indicaciones que se deberán seguir en la medida de lo posible:
- El primer trimestre: es el momento más delicado para el desarrollo del bebé y por lo tanto, el de mayor riesgo. En este periodo únicamente se realizarán tratamientos muy urgentes, que no puedan esperar y que no hacerlos suponga un riesgo mayor.
- El segundo trimestre: este periodo es, en cambio, la etapa más segura para llevar a cabo los tratamientos dentales que sean necesarios.
- El tercer trimestre: en esta última etapa, también se pueden realizar los tratamientos necesarios, pero no se aconseja por la incomodidad de la embarazada con su barriga, su estrés etc.
En general, hay que mencionar que estando embarazada únicamente se recomiendan tratamientos necesarios para preservar el estado de la salud oral. Se dejarían para después del parto aquellos tratamientos dentales enfocados a mejorar la estética.
3. CONSIDERACIONES PARA IR AL DENTISTA SI ESTÁS EMBARAZADA
– Si estás planeando ser madre, acude a tu dentista para hacer una revisión previa y realizar todos los tratamientos dentales que sean necesarios antes de estar embarazada.
– Si estás embarazada, avisa siempre a tu dentista para que tome las precauciones necesarias en tus tratamientos dentales.
– Pospón tratamientos que no sean urgentes para después del parto.
– No esperes para las urgencias, pues las infecciones dentales son malas tanto para ti como para tu bebé.
– Siempre es seguro realizar una consulta y que tu dentista analice tu caso de forma personalizada en cualquier momento de tu embarazo.
– Únicamente se realizarán radiografías en situaciones muy urgentes y siempre con un delantal plomado para proteger al feto.
– La anestesia utilizada para tratamientos dentales de urgencia se administra en cantidades muy pequeñas que son inocuas para el bebé.
– Extrema tu higiene oral diaria, ya que por tus cambios hormonales serás más susceptible a padecer enfermedades como la caries o la gingivitis.
No acudir al dentista cuando es hora puede suponer un riesgo mayor que el tratamiento dental en sí. Si estás embarazada y no te has hecho tu revisión dental o si planeas quedarte embarazada, acude a tu clínica dental de confianza para hacer una revisión de tu estado de salud oral.
Recuerda que en Smalium contamos con un equipo de odontólogos generales que se encargará de velar por tu salud oral y por la seguridad del bebé.
Si tienes alguna pregunta al respecto o quieres conocer más información, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental en Cerdanyola del Vallès. Puedes pedir tu cita para revisión gratuita llamando al 93 296 74 65 y estaremos encantados de resolver tus dudas.

Primera Visita
Completamente Gratuita
«Desde el primer momento, queremos que te sientas a gusto»