Implantes de carga inmediata ¿Cómo son?

¿Necesitas un implante dental? ¿Has oído hablar sobre los implantes de carga inmediata? Este es un novedoso tratamiento de implantología que consiste en colocar una prótesis provisional fija en menos de 48 horas.

Si estás pensando en sustituir un diente faltante, queremos explicarte en qué consiste la carga inmediata en implantología oral.

¿Quieres saber más? Sigue leyendo.

¿En qué consisten los implantes de carga inmediata?

Los implantes de carga inmediata o implantes post extracción inmediatos son aquellos en los que se coloca el implante dental (tornillo que sustituye la raíz del diente) y una prótesis provisional en una sola intervención.

Esta técnica de implantología inmediata, ayuda mucho a que se cicatrice mejor el tejido óseo y la integración de los implantes en el hueso. En estos casos se prescinde del período sin dientes fijos, con sus consiguientes ventajas, porque al no ir las prótesis apoyadas sobre las encías se reducen las molestias, de forma que el paciente puede sonreír y comer desde el primer momento.

La prótesis dental provisional se retira cuando han transcurrido entre tres y seis meses desde la inserción de los implantes. En su lugar, el especialista en prostodoncia colocará la pieza dental definitiva que ha sido realizada de manera que se integre con el resto de la dentadura del paciente. La intervención se lleva a cabo con anestesia local.

¿Para qué situaciones están recomendados los implantes de carga inmediata?

La carga inmediata dental está recomendada para todos aquellos pacientes que sufren de la pérdida de una, varias o todas las piezas dentales. También si padecemos un deterioro importante en todas las piezas que todavía tenemos en alguna de nuestras dos arcadas.

Es necesario que para poder hacer un implante dental inmediato, el paciente debe cumplir con unos requisitos para poder someterse al procedimiento. Entre ellos, contar con una cantidad y calidad de hueso adecuada, someterse a un buen mantenimiento periodontal y cumplir también con un buen estado gingival y periodontal de los dientes adyacentes.

Ventajas y desventajas de la implantología de carga inmediata

 

Los implantes dentales de carga inmediata tienen múltiples ventajas, entre las que destacamos:

  • Rapidez: En un plazo máximo de 48 horas podrás llevar tu prótesis provisional fija sin necesidad de llevar una removible. De esta forma, se facilita la adaptación de manera progresiva a la prótesis fija.
  • Mejora la estética: Al no tener que esperar días o incluso semanas para poder ver tu boca como siempre la has tenido, puesto que los resultados son inmediatos.
  • Se reduce el número de actos quirúrgicos.
  • Tiempo de tratamiento más corto.
  • Mejora la autoestima y la confianza: Al realizarse el tratamiento en 1 día o 2, puedes lucir tu sonrisa de siempre desde el momento de la intervención.
  • Permite recuperar la funcionalidad bucal con rapidez: Permiten conseguir estética y masticación de manera adecuada y con rapidez.
  • No necesitas dentaduras móviles.

Como desventajas podemos señalar: 

  • No puedes masticar alimentos duros
  • Tiene un sobrecoste.
  • Exige un cepillado cuidadoso
  • No puedes fumar
  • Alto riesgo de rechazo si sufres de gingivitis o periodontitis.

Recomendamos que el paciente consulte con nuestros odontólogos todas las dudas acerca de los implantes de carga inmediata. Cada caso es excepcional y nadie como un profesional puede aconsejar lo mejor para el paciente.

Especialistas en Implantología en Cerdanyola del Vallés.

¿Tienes alguna duda más sobre los tratamientos de implantología? Acude a nuestra Clínica Dental Smalium y resuelve todas tus dudas.

La sonrisa es un lenguaje universal, además es muy importante que recuperes la función y la estética de manera eficaz, cómoda y segura. Ven a nuestra clínica dental en Cerdanyola del Vallés y te asesoramos. ¡Primera cita gratuita!

También te puede interesar

Manchas por tetraciclinas

Manchas por tetraciclinas

¿Sabes qué es la tetraciclina? ¿y qué relevancia tiene la tetraciclina en odontología? Es posible que hayas escuchado hablar alguna vez sobre las manchas de tetraciclina pero no tengas claro qué son y, sobre todo, cómo resolverlas. Así que vamos a ver este asunto en...

leer más
Tratamientos de estética dental

Tratamientos de estética dental

¿Sabías que se ha demostrado científicamente que sonreír es beneficioso para la salud? Además, no hay cosa más bonita que vestirse con una linda sonrisa para iluminar a todo lo que te rodea y sentirte más feliz y realizado. Pero, si nuestra sonrisa no es estéticamente...

leer más