Dolor de Muelas
Clínica Dental SMALIUM
29/02/2024
Estética dental,Odontología general
Clínica Dental SMALIUM
29/02/2024
Se dice que: «no hay nada peor que un dolor de muela» y es que, a lo largo de la vida, prácticamente el 100% de la población sufre dolor de muela en alguna ocasión. El dolor de muela puede venir derivado por causas diferentes y la recomendación general siempre es visitar a un especialista cualificado en lugar de optar por remedios caseros o la automedicación.
Tener dolor en una o varias muelas, puede ocurrir por diferentes causas, las principales son las siguientes:
La caries es una patología bacteriana que actúa desintegrando el diente. Cuando llega a las capas internas del diente o de la muela (la dentina o la pulpa) ocasiona un dolor muy agudo e intenso.
El dolor se puede manifestar en un diente o una muela, pero no tener su origen en ellos mismos, sino en los tejidos que rodean al diente y lo sostienen. Lo más común es que haya una infección en las encías y ocasione dolor o molestia en el diente
La infección suele ser detectada por presentar un flemón o fístula en una muela o en sus alrededores.
Cuando se parte una muela, se puede llegar a sufrir también un cuadro de dolor muy intenso. No obstante, depende totalmente de como sea la fractura que se ocasiona.
Excepto el traumatismo, la mayoría de las causas por las que aparece el temido dolor de muelas, casi siempre son infecciosas, causadas por microrganismos y normalmente la infección se desarrolla por no tener una higiene oral adecuada.
Ya que la mayoría de las causas que originan el dolor dental son infecciosas, enumeramos a continuación su sintomatología principal para que pueda ser detectada lo antes posible:
La mejor recomendación ante un dolor de muela es acudir al especialista médico que corresponda, en este caso al dentista. No obstante, según la causa del dolor, tendremos que tratarlo de una manera u otra.
La cura del dolor de muela cuando éste está ocasionado por caries es limpiar todo el tejido careado y reconstruir nuevamente con un material biocompatible. El tratamiento se conoce comúnmente como empaste.
Dolor de muela ocasionado por un problema periodontal: Normalmente, cuando hay una infección en las encías, el primer paso suele ser tomar medicación antibiótica y a continuación, realizar el tratamiento dental oportuno. El tratamiento necesario suele ser una limpieza dental o un curetaje.
El primer paso para curar este tipo de dolor de muela, suele ser la toma de una pauta antibiótica y posteriormente realizar el tratamiento dental que pertoque. Según lo avanzada que esté la infección el tratamiento necesario puede ser la endodoncia, la extracción u otros.
El dolor de muela que ocurre cuando hay una fractura en el diente, suele remitir al retirar el fragmento móvil del mismo. No obstante, es aconsejable también realizar el tratamiento dental oportuno, que será la reconstrucción o la extracción, según la profundidad de la fractura.
Dejar desatendido el dolor dental por un largo tiempo, puede tener consecuencias a medio y largo plazo que son perjudiciales para nuestra salud dental y en ocasiones, pueden llegar a ser graves para nuestra salud en general.
Si el dolor de muela es tratado nada más se identifica, normalmente requerirá de un tratamiento menor, que será sencillo de realizar y económicamente fácil de asumir. No obstante, si se deja desatendido el dolor irá aumentando (porque la patología que lo provoca irá avanzando) y entones el tratamiento será mayor y más costoso.
Como ya se ha comentado, lo correcto es acudir a un médico especialista para tratar la dolencia y no recurrir a otro tipo de remedio que puede tener consecuencias fatales.
La automedicación es común y es un error grave. Normalmente se tiene a tomar antiinflamatorios, que resultarían del todo insuficientes si el problema viene ocasionado por una infección. Tampoco podemos tomar cualquier antibiótico que tengamos, porque no todos los antibióticos valen para todas las infecciones.
Los remedios caseros suelen ser también insuficientes, aunque hay veces en que incluso pueden empeorar la situación. Los remedios caseros que más se utilizan son los siguientes:
«Desde el primer momento, queremos que te sientas a gusto»
SMALIUM Clínica Dental @ 2021 – 2024 | Reservados todos los derechos.
Obtén una valoración al tratamiento dental que necesitas de forma completamente gratis