Cepillado dental infantil
Dra. Marta Gilabert
17/03/2021
Odontopediatría
Dra. Marta Gilabert
17/03/2021
Los niños no son como los adultos y tampoco lo son sus dientes ni sus necesidades bucodentales. No obstante, el cepillado de los dientes de manera regular es igual de importante o más en los más pequeños, ya que es cuando se creará el hábito que los acompañará durante toda su vida adulta. Pues cuando un niño tiene por costumbre cuidar sus dientes de leche, también lo hará con su dentición definitiva de manera natural.
Lo ideal es empezar a higienizar la boca incluso antes de tener el primer diente en la boca. Se recomienda que los papás pasen una gasa húmeda por las encías una vez al día. Con este gesto, además de limpiar la boca del bebé, lugar donde abundan los gérmenes, también estamos creando el hábito de la limpieza oral.
Una vez erupcione el primer diente, hay que empezar a cepillarlo utilizando un cepillo y dentífrico adecuados.
En edades infantiles se aconseja el cepillo manual hasta que el niño adquiera una técnica de cepillado correcta, cuando podrá utilizar el cepillo eléctrico si lo prefiere.
Para elegir un cepillo de dientes adecuado, deberemos tener en cuenta los siguientes aspectos:
En el cepillado dental infantil, a la hora de escoger una pasta dentífrica no hay que fijarse en la edad que recomienda el envase, ni tampoco en si es catalogada como pasta dental infantil o junior. El factor determinante para la elección del dentífrico adecuado para los niños son las partes por millón de Flúor que contienen y normalmente aparece como PPM en el dorso del envase.
La cantidad mínima de PPM de Flúor que debe contener una pasta de dientes adecuada para el cepillado dental infantil es de 1000. No obstante, para ser más precisos, podemos hacer la siguiente diferenciación según la edad del niño:
El cepillado dental infantil no es fácil, hasta los 6 años son los papás o los cuidadores de los niños los que se deben encargar de cepillarles los dientes. A partir de los 6 años, el niño se comenzará a cepillar solo bajo la supervisión de un adulto y esto será así hasta los 8 años aproximadamente, que deberían ser capaces de encargarse de su higiene oral diaria.
En cuanto a la técnica de cepillado infantil, nuestras recomendaciones son las siguientes:
En cualquier caso, en Smalium contamos con un equipo de especialistas en odontopediatría que se encargará de enseñar a tus hijos hábitos de higiene bucodental eficientes.
Si quieres conocer más información, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental en Cerdanyola del Vallès.
«Desde el primer momento, queremos que te sientas a gusto»
SMALIUM Clínica Dental @ 2021 – 2024 | Reservados todos los derechos.
Obtén una valoración al tratamiento dental que necesitas de forma completamente gratis