La estética dental ya no es lo que era y hoy en día tenemos la suerte de contar con tratamientos avanzados para recuperar el aspecto natural, joven y luminoso de nuestra sonrisa. Un ejemplo de los más comunes y exitosos de este tipo de tratamientos son las carillas de porcelana o cerámica.

¿Qué son las carillas dentales de cerámica?

Las carillas dentales de cerámica o de porcelana consisten en unas finas láminas fabricadas precisamente con cerámica, de ahí su nombre.

Estas carillas se utilizan en estética dental para cubrir la superficie de los dientes, logrando de esta manera modificar su tamaño, color y aspecto en general.

Según los requerimientos de cada paciente, es posible que se requiera la colocación de unas pocas carillas como, por ejemplo, en dientes desvitalizados o para corregir un diastema. En casos más complejos es posible que se requiera de la colocación de carillas en toda la dentadura, obteniendo con ello un rejuvenecimiento y modificación total de toda la dentadura.

Las carillas de porcelana o cerámica están indicadas en pacientes con:

  • Dientes torcidos
  • Desgaste dental
  • Dientes rotos
  • Dientes con manchas
  • Diastema o separación entre dientes
  • Dientes desvitalizados como, por ejemplo, tras una endodoncia
  • Sonrisa gingiva

¿Cuál es la preparación para las carillas cerámicas?

Antes de colocar una carilla de cerámica sobre un diente es necesario realizar una preparación previa, aunque esto dependerá del tipo de carilla que se vaya a colocar ya que, por ejemplo, las microcarillas de porcelana suelen colocarse directamente sobre el diente.

A grandes rasgos, se ha de realizar un estudio completo de la dentadura del paciente para valorar correctamente cuál es el tipo y número de carillas necesarias para ello, solicitando entonces su fabricación. 

En caso de necesitar una preparación previa lo que se realiza es un leve tallado del esmalte dental, de manera que la carilla encaje mejor sobre su superficie y pueda ser colocada correctamente. Esto es lo que se conoce como el tallado para carillas de cerámica, un procedimiento indoloro y rápido de realizar.

Como el proceso de fabricación de las carillas puede llevar unos días o semanas, mientras tanto se colocarán unas carillas provisionales. Y, finalmente, se procederá a colocar las carillas definitivas sobre los dientes con un adhesivo muy potente.

Ventajas de emplear carillas de cerámica o porcelana

La colocación de carillas de cerámica es uno de los tratamientos más solicitados dentro de la estética dental gracias a las numerosas ventajas que ofrecen.

  • Con unas carillas de porcelana o cerámica es posible mejorar notablemente la estética dental del paciente, realmente ofrecen resultados excelentes.
  • Al estar fabricadas por un material tan resistente como la cerámica, estas carillas no suelen alterarse por el paso del tiempo.
  • Las carillas de cerámica o porcelana son muy resistentes y duraderas, pudiendo llegar a cumplir su función durante unos 15 años de media, aunque todo dependerá de los cuidados por parte del paciente.
  • Al implementar el tratamiento habiendo realizado un estudio completo previo y siendo a medida, es posible estudiar con antelación cuál será el resultado final y ajustarlo según las necesidades de cada paciente, antes de colocar las carillas definitivas.
  • A diferencia de otro tipo de carillas, con las carillas de cerámica o porcelana no es necesario modificar la dieta una vez colocadas, salvo evitar ejercer fuerzas intensas sobre la dentadura como, por ejemplo, mordiendo objetos o alimentos muy duros.

Diferencia entre carillas de resina y de cerámica

Las carillas de resina se colocan directamente sobre el diente, sin realizar un escaneo o estudio previo. Para ello se emplea un material conocido como resina acrílica, empleado comúnmente en los empastes.

Aunque permite elegir, junto con el paciente, cómo va a quedar el resultado final, esto se realiza en el mismo momento en el que se coloca la carilla. En cambio, con las carillas de cerámica se puede hacer un estudio y valoración previas, lo que facilita la toma de decisiones y asegura unos resultados más ajustados al pacientes.

Otra diferencia notable es que las carillas de resina sí que requieren de algunas limitaciones y cuidados en la dieta del paciente, ya que es un material que tiende a teñirse y desgastarse más fácilmente con el paso del tiempo.

Finalmente comentar que, aunque las carillas de resina son más económicas y rápidas de colocar, sus resultados serán menos duraderos que en caso de optar por las carillas de cerámica y porcelana

diferencia-carillas-composite-porcelana-ceramica

Expertos en carillas dentales de Cerámica en Cerdanyola del Vallès

Ahora que ya has revisado este artículo, cuentas con toda la información necesaria para tomar una decisión mejor informada. Y recuerda, si buscas dónde colocarte unas carillas de cerámica en Barcelona, ¡estás en el lugar indicado, te esperamos!

Ven a nuestra clínica dental Smalium en Cerdanyola del Vallés y te asesoramos. ¡Primera cita gratuita!

También te puede interesar

Manchas por tetraciclinas

Manchas por tetraciclinas

¿Sabes qué es la tetraciclina? ¿y qué relevancia tiene la tetraciclina en odontología? Es posible que hayas escuchado hablar alguna vez sobre las manchas de tetraciclina pero no tengas claro qué son y, sobre todo, cómo resolverlas. Así que vamos a ver este asunto en...

leer más
Tratamientos de estética dental

Tratamientos de estética dental

¿Sabías que se ha demostrado científicamente que sonreír es beneficioso para la salud? Además, no hay cosa más bonita que vestirse con una linda sonrisa para iluminar a todo lo que te rodea y sentirte más feliz y realizado. Pero, si nuestra sonrisa no es estéticamente...

leer más

Infórmate ahora sin compromiso.

¡Llámanos!

932 96 74 65

O rellena el siguiente formulario: