Carillas de cerámica
Dra. Marta Gilabert
22/07/2022
Carillas Dentales
Dra. Marta Gilabert
22/07/2022
Las carillas dentales de cerámica o de porcelana consisten en unas finas láminas fabricadas precisamente con cerámica, de ahí su nombre.
Estas carillas se utilizan en estética dental para cubrir la superficie de los dientes, logrando de esta manera modificar su tamaño, color y aspecto en general.
Según los requerimientos de cada paciente, es posible que se requiera la colocación de unas pocas carillas como, por ejemplo, en dientes desvitalizados o para corregir un diastema. En casos más complejos es posible que se requiera de la colocación de carillas en toda la dentadura, obteniendo con ello un rejuvenecimiento y modificación total de toda la dentadura.
Las carillas de porcelana o cerámica están indicadas en pacientes con:
Antes de colocar una carilla de cerámica sobre un diente es necesario realizar una preparación previa, aunque esto dependerá del tipo de carilla que se vaya a colocar ya que, por ejemplo, las microcarillas de porcelana suelen colocarse directamente sobre el diente.
A grandes rasgos, se ha de realizar un estudio completo de la dentadura del paciente para valorar correctamente cuál es el tipo y número de carillas necesarias para ello, solicitando entonces su fabricación.
En caso de necesitar una preparación previa lo que se realiza es un leve tallado del esmalte dental, de manera que la carilla encaje mejor sobre su superficie y pueda ser colocada correctamente. Esto es lo que se conoce como el tallado para carillas de cerámica, un procedimiento indoloro y rápido de realizar.
Como el proceso de fabricación de las carillas puede llevar unos días o semanas, mientras tanto se colocarán unas carillas provisionales. Y, finalmente, se procederá a colocar las carillas definitivas sobre los dientes con un adhesivo muy potente.
Las carillas de resina se colocan directamente sobre el diente, sin realizar un escaneo o estudio previo. Para ello se emplea un material conocido como resina acrílica, empleado comúnmente en los empastes.
Aunque permite elegir, junto con el paciente, cómo va a quedar el resultado final, esto se realiza en el mismo momento en el que se coloca la carilla. En cambio, con las carillas de cerámica se puede hacer un estudio y valoración previas, lo que facilita la toma de decisiones y asegura unos resultados más ajustados al pacientes.
Otra diferencia notable es que las carillas de resina sí que requieren de algunas limitaciones y cuidados en la dieta del paciente, ya que es un material que tiende a teñirse y desgastarse más fácilmente con el paso del tiempo.
Finalmente comentar que, aunque las carillas de resina son más económicas y rápidas de colocar, sus resultados serán menos duraderos que en caso de optar por las carillas de cerámica y porcelana.
«Desde el primer momento, queremos que te sientas a gusto»
SMALIUM Clínica Dental @ 2021 – 2024 | Reservados todos los derechos.
Obtén una valoración al tratamiento dental que necesitas de forma completamente gratis