¿Qué puedo hacer si me he quedado sin dientes?
Dra. Marta Gilabert
13/02/2023
Estética dental,Implantes dentales
Dra. Marta Gilabert
13/02/2023
Por diferentes causas como pueden ser la caries, la enfermedad periodontal, el desgaste, un traumatismo etc. se puede llegar a perder un diente. Es común pensar que “no pasa nada” por tener una muela menos y esto, en ocasiones, nos lleva hasta el punto de acabar perdiendo todos nuestros dientes.
¿Te has quedado sin dientes y no sabes qué opciones tienes? Te explicamos cuáles son tus alternativas y en qué consiste cada una de ellas.
Cuando perdemos un diente, sino lo reponemos lo antes posible y dejamos que pase mucho tiempo el hueso de la mandíbula y del maxilar deja de tener una función (la de sostener los dientes) y, por consiguiente, se atrofia.
Este proceso desencadena un efecto dominó en nuestra boca que conlleva unas consecuencias fatales:
En resumen, si no prestamos atención a la pérdida de un diente, con el tiempo, es común que acabemos con todos los dientes en muy mal estado o incluso sin ningún diente.
Una vez hemos perdido todos nuestros dientes, o bien, los tenemos todos en tan mal estado que la única solución es extraerlos, existen varias opciones de tratamiento.
En general, existen tres opciones para poder reemplazar un diente perdido:
Se trata de un aparato de quita y pon hecho de resina, un material plástico. Se suele conocer como “dentadura postiza” y va colocado sobre las encías, sin ningún tipo de sujeción. Sus características principales son las siguientes:
Se trata de un aparato hecho de resina (parecido a la prótesis completa removible) pero en este caso va fijado con 4 implantes. Se trata de un sistema semi-fijo: actúa como una prótesis fija, pero hay que retirarla para poderla higienizar correctamente. Sus características principales son:
Es una prótesis hecha de cerámica (porcelana) y va fijada con 6 implantes. Es una prótesis totalmente fija que no podrá ser retirada por el paciente. Es la mejor opción de tratamiento en todos los aspectos. Sus principales características son:
A priori, la opción de tratamiento más recomendable para pacientes edéntulos, es decir, para aquellos pacientes que necesitan reponer todos los dientes de la boca es la opción de prótesis fija sobre implantes dentales, por ser el tratamiento más estético y funcionalmente más parecido a los dientes naturales que se han perdido.
No obstante, es primordial hacer un estudio en profundidad de cada caso y analizarlo de manera individualizada, ya que no siempre todas las opciones de tratamiento comentadas son viables.
A la hora de elegir qué opción de tratamiento es la más adecuada influyen varios factores, entre ellos:
Ante una decisión tan importante como es reponer todos los dientes de tu boca, es conveniente que busques el sitio más adecuado para hacerlo. Para ello, se deberían tener en cuenta algunos aspectos importantes como pueden ser:
«Desde el primer momento, queremos que te sientas a gusto»
SMALIUM Clínica Dental @ 2021 – 2024 | Reservados todos los derechos.
Obtén una valoración al tratamiento dental que necesitas de forma completamente gratis