Nuestras encías, aunque puedan parecer insignificantes, tienen un importante rol en el mantenimiento y sujeción de nuestros dientes. Tanto es así que los problemas con las encías de la boca, si no se diagnostican o tratan a tiempo, pueden llegar a provocar problemas graves e incluso pérdida de piezas dentales.

Además de cuidar de nuestros dientes, es de vital importancia preocuparnos por la salud de nuestras encías. Así que en este artículo vamos a ver cuáles son los problemas de encías en adultos más comunes y habituales y, sobre todo, cómo detectarlos y prevenirlos.

¿Cuáles son los problemas de encías más comunes?

Cuando hablamos de la salud de nuestras encías podemos encontrarnos con numerosas patologías, embarcadas dentro de lo que denominamos enfermedad periodontal. Esto consiste en toda aquella enfermedad que no afecta directamente al diente sino a los tejidos que lo rodean.

Dentro de la enfermedad periodontal, los problemas de encías más comunes son:

– Gingivitis

Esta afección se considera la primera fase de la enfermedad periodontal y suele afectar de manera exclusiva a las encías, sin alterar nada más. El acúmulo de restos de comida, placa bacteriana y sarro produce irritación e inflamación de las encías que, si no se elimina y previene correctamente, puede seguir evolucionando hasta desarrollar problemas de encías como la piorrea (infección de las encías) o periodontitis.

– Periodontitis

Un agravamiento de los problemas de encías es la periodontitis. Se trata de una fase más avanzada de la gingivitis inicial donde, si no se instaura un tratamiento y un plan de prevención, empieza a verse alterado el soporte y la sujeción dental.

En estos casos puede darse pérdida de hueso (maxilar o mandibular), sondaje interdental, pérdida de piezas dentales, encías retraídas y hasta llegar a provocar problemas de oclusión o masticación.

Síntomas que se dan con los problemas de encías

El aspecto normal de nuestras encías suele ser de unas encías rosadas, que cubren correctamente cada diente y son firmes.

Cuando se instauran los problemas de encías (periodontitis, piorrea, gingivitis) pueden aparecer los siguientes síntomas:

– Encías enrojecidas, inflamadas y sangrantes

Este suele ser uno de los primeros síntomas de que hay problemas de encías en adultos. Normalmente es el propio paciente el que detecta que, al cepillarse los dientes o enjuagarse, que sangran las encías.

Suele estar presente en las gingivitis y se debe a la inflamación de las encías. Al inflamarse, adquieren un tono más rojizo y tienden a ser más sensibles, pudiendo sangrar con facilidad al cepillarse o rozarlas.

– Halitosis o mal aliento

Los problemas de encías suelen ir acompañados de mal aliento, normalmente causado por la falta de limpieza, inflamación de los tejidos y la acumulación de sarro.

– Retracción de encías

Otra consulta común en la clínica son los problemas de encías retraídas. En este caso, lo que sucede es que si una enfermedad periodontal avanza y no se trata, las encías comienzan a perder su conformación natural y se retraen, exponiendo por lo tanto más superficie dental. En casos más graves puede llegar a descubrir incluso la raíz dental.

– Movimiento dental y pérdida de piezas

Cuando los problemas de encías evolucionan y se agravan hacia una periodontitis se pueden llegar a dañar las estructuras que sirven de sostén para los dientes. Por un lado, al retraerse las encías puede quedar expuesta la raíz dental. Además, el estado avanzado de la infección puede afectar al hueso provocando que la sujeción dental se afloje y puedan moverse o incluso perderse piezas dentales.

encias-inflamadas-enrojecidas-sangrantes

Causas y prevención de los problemas de encías

La principal causa de cualquier problema de encías en adultos es la falta de higiene y limpieza bucodentales. Como hemos visto anteriormente, es precisamente la acumulación de placa y sarro dental la que desencadena inicialmente una gingivitis.

De ahí la importancia de, una vez diagnosticada una gingivitis, se lleve un seguimiento y cambio de hábitos para asegurar la mejora de la salud de las encías y evitar que pueda complicarse.

Aunque dependerá de cada caso, a grandes rasgos lo recomendable suele ser realizar una higiene profesional cada 6 meses, además de reforzar los hábitos de limpieza diaria en casa con hilo dental, cepillos interdentales y, cuando sea necesario, curetajes en la clínica.

Expertos en tratar problemas de encías en Cerdanyola del Vallès

Como has podido comprobar, los problemas de encías son fácilmente detectables si el paciente está concienciado sobre sus síntomas y sobre la importancia de mantener una buena higiene bucodental. Así que si a tí también te preocupa la salud de tus encías, no dudes en solicitar ya tu cita para una higiene profesional y revisión completa. Recuerda que el mejor tratamiento es una buena prevención. ¡Te esperamos!

Ven a nuestra clínica dental Smalium en Cerdanyola del Vallés y te asesoramos. ¡Primera cita gratuita!

También te puede interesar

Manchas por tetraciclinas

Manchas por tetraciclinas

¿Sabes qué es la tetraciclina? ¿y qué relevancia tiene la tetraciclina en odontología? Es posible que hayas escuchado hablar alguna vez sobre las manchas de tetraciclina pero no tengas claro qué son y, sobre todo, cómo resolverlas. Así que vamos a ver este asunto en...

leer más
Tratamientos de estética dental

Tratamientos de estética dental

¿Sabías que se ha demostrado científicamente que sonreír es beneficioso para la salud? Además, no hay cosa más bonita que vestirse con una linda sonrisa para iluminar a todo lo que te rodea y sentirte más feliz y realizado. Pero, si nuestra sonrisa no es estéticamente...

leer más

Infórmate ahora sin compromiso.

¡Llámanos!

932 96 74 65

O rellena el siguiente formulario: