¿Te has despertado con dolor en la mandíbula? ¿Tu pareja te ha comentado que por la noche aprietas o rechinas los dientes? ¿Has notado que, en situaciones de estrés, tensas la cara y aprietas los dientes? Sea cual sea tu caso, estamos aquí para explicarte todo lo que necesitas saber acerca del bruxismo: qué es, cuáles son sus síntomas y cómo tratarlo.

¿El bruxismo qué es? 

El bruxismo consiste en un hábito inconsciente que adquieren muchos pacientes en el que contraen la musculatura de la boca y aprietan los dientes y la mandíbula. Se suele dar, sobre todo, al dormir aunque también hay casos en los que se da durante situaciones estresantes diurnas.

Causas del bruxismo

El bruxismo en niños se da de forma totalmente natural. De hecho, durante la infancia apretamos los dientes para estimular la formación de la dentición definitiva y es, cuando ya se es adulto, que este hábito remite.

Pero en algunos casos el bruxismo persiste en la edad adulta, lo que ya consideraríamos como algo patológico. No se sabe con exactitud cuál es la causa del bruxismo en adultos, pero se cree que un gran factor podría ser el estrés. Nuestro cuerpo tiende a liberar el estrés acumulado cuando dormimos, pudiendo provocar pequeños impulsos musculares que, centrados en la musculatura facial, dan lugar al bruxismo.

Síntomas del bruxismo

Los síntomas que pueden indicarnos que un paciente presenta bruxismo son muy variados:

  • Desgaste de los dientes
  • Desplazamiento de los dientes
  • Acortamiento de los dientes
  • Maloclusiones dentales
  • Mordeduras en la mucosa oral
  • Llagas en la mucosa oral
  • Contracturas en la musculatura facial y del cuello
  • Problemas en la articulación temporomandibular
  • Dolores de cabeza y cefaleas

Pero, además, el bruxismo está asociado al estrés por lo que no es de extrañar que el paciente presente también síntomas asociados al estrés como pueden ser: insomnio, ansiedad, depresión o trastornos alimentarios o del sueño.

Diagnóstico de bruxismo

El bruxismo puede darse de manera prácticamente silente, siempre que no provoque síntomas notorios en el paciente. Este hecho puede hacer que el diagnóstico se complique, ya que el paciente lo hace de manera inconsciente. 

Es por este motivo que las revisiones periódicas en la clínica dental son tan importantes. No solo realizaremos una higiene profesional, sino que nos servirá para que los expertos revisen de arriba abajo nuestra salud bucodental. Y es, en estos casos, donde muchos pacientes con bruxismo en fases tempranas o leves son diagnosticados. 

Cuando el bruxismo es avanzado, es posible que sea el propio paciente el que acuda a la clínica por presentar dolores mandibulares, en los dientes, notar que sus dientes están más cortos o porque su pareja o familia le ha comentado que rechina los dientes mientras duerme.

bruxismo-consecuencias

¿Cómo solucionar el bruxismo dental?

El bruxismo es consecuencia del estrés en la mayoría de casos, y por tanto depende de muchos factores. Es por ello que no siempre será posible remitir al 100% el bruxismo, aunque será posible aliviar y reducir el impacto que pueda provocar el bruxismo sobre la dentadura y salud general del paciente.

Así pues, ante un paciente con bruxismo, el tratamiento puede constar de uno o varios de los siguientes hábitos:

– Usar una férula de descarga

La férula de descarga y el bruxismo van de la mano. De hecho, se trata del tratamiento más adecuado para aliviar los síntomas físicos y dentales que provoca el bruxismo, tales como el desgaste dental o las tensiones musculares.

Este tratamiento consiste en una férula que se fabrica a medida de la arcada dental superior del paciente. La férula es de naturaleza miorrelajante, es decir, se encarga de descargar las fuerzas que sobre ella descarga la boca y ayuda, por tanto, a que toda la musculatura facial se relaje y pueda descansar.

La mayoría de pacientes bruxistas que eligen emplear una férula de descarga para dormir opinan que definitivamente usarla supuso para su bruxismo un antes y un después.

– Mantener una rutina de descanso nocturno

Reducir el estrés antes de irse a dormir también puede resultar muy efectivo. Para ello, se recomienda ir siempre a dormir a la misma hora, eliminar los estímulos mínimo un par de horas antes (mejor leer un libro que ver una peli) y cuidar del entorno del sueño (temperatura de la habitación, buena almohada, ropa cómoda, silencio).

– Emplear técnicas de relajación

Estas pueden ser desde hacer ejercicio diario para aliviar el estrés y la ansiedad, hasta técnicas más específicas como la meditación, el mindfulness o el yoga.

Expertos en tratar el bruxismo en Cerdanyola del Vallès

¿Tienes alguna duda más sobre el bruxismo? Acude a nuestra Clínica Dental Smalium en Cerdanyola del Vallés y resuelve todas tus dudas. ¡Recuerda que la primera cita es gratuita, te esperamos!

También te puede interesar

Manchas por tetraciclinas

Manchas por tetraciclinas

¿Sabes qué es la tetraciclina? ¿y qué relevancia tiene la tetraciclina en odontología? Es posible que hayas escuchado hablar alguna vez sobre las manchas de tetraciclina pero no tengas claro qué son y, sobre todo, cómo resolverlas. Así que vamos a ver este asunto en...

leer más
Tratamientos de estética dental

Tratamientos de estética dental

¿Sabías que se ha demostrado científicamente que sonreír es beneficioso para la salud? Además, no hay cosa más bonita que vestirse con una linda sonrisa para iluminar a todo lo que te rodea y sentirte más feliz y realizado. Pero, si nuestra sonrisa no es estéticamente...

leer más

Infórmate ahora sin compromiso.

¡Llámanos!

932 96 74 65

O rellena el siguiente formulario: